Hace 90 años surgió un proyecto editorial que hoy forma parte de la memoria de la colectividad mexicana de ascendencia libanesa y, por supuesto, de Centro Libanés. Al Gurbal, (La criba) fue una publicación que vio la luz en 1922.

Un proyecto que, gracias al esfuerzo y compromiso de quienes se vieron involucrados en él, logró editarse por más de cincuenta años. Una de esas personas trabajadoras y comprometidas con el esfuerzo de mantener un medio en el que la comunidad libanesa y árabe pudiera informarse y, de alguna manera, contribuir a la integración de los miembros de dicha comunidad, fue don Salim George Abud Andraues.

Como director de la revista entrevistó a las más altas personalidades del mundo árabe y llegó a enviar la publicación a las naciones del Medio Oriente, África y América Latina. Dotado de una gran inteligencia, memoria y corazón, siempre dispuesto a crear diferentes proyectos de comunicación cuyo objetivo era preservar los valores y tradiciones de Líbano, afianzando al mismo tiempo, los lazos de unidad, amistad y comprensión entre la comunidad mexicano-libanesa.

El impulso e importancia de la publicación Al Gurbal se debe a la entrega y corazón que don Salim George Abud Andraues puso en ella, tal y como hicieron todos nuestros emigrantes, quienes llegaron a pesar de las dificultades y se dieron a la tarea de ser gente de bien. Hoy hacemos un reconocimiento a quienes trabajaron de manera comprometida en favor de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa, a través de Al Gurbal.

Éste es un pequeño reconocimiento a Salim George Abud Andraues, y a todos aquellos que participaron en Al Gurbal, quienes dedicaron tiempo y corazón para preservar la memoria de la colectividad, y promovieron una mejor comprensión entre la comunidad mexicano libanesa.

Este proyecto de Al Gurbal en línea, es parte de la memoria de la colectividad mexicana de ascendencia libanesa y, por supuesto, de Centro Libanés para que tengamos siempre presente cómo, al buscar un mejor futuro para sus familias, llegaron nuestros padres y abuelos a México, pero también para mantener presente los lazos que unen a todos los integrantes de la colectividad con las tierras milenarias de Líbano.

Por ello, los invito a que visiten en línea esta importante publicación que fue Al Gurbal, les sorprenderá la información, las fotos, todo lo que encontrarán es testimonio de nuestros antepasados, de México y, por supuesto de Líbano.

Quiero también aprovechar para agradecer a todos los que participaron de una u otra manera en este proyecto desde su propuesta hasta la ejecución, pues sé que lo hicieron con el corazón.

 

VÍCTOR BUSTANI MOUKARZEL
Presidente del Consejo Directivo
2013-2014

 

 

 

 

 

Al Gurbal fue una revista cuyas páginas, a través de los años, se convirtieron en el arca que guarda la historia de la colonia mexicano-libanesa y un sinfín de recuerdos acumulados entre líneas en múltiples registros que archivan leyendas y costumbres, que ya forman parte de la historia de nuestra colectividad.

En este trabajo, la Asociación Al Fannan rinde un reconocimiento a los fundadores de Al Gurbal desde su primer número, editado en enero del año 1922. Nuestro objetivo en esta faena es ofrecer una distinción honorífica y ecuánime a un hombre que gracias a su tenacidad logró conformar un gran legado. Yo lo conocí, sí, era tenaz, siempre y cuando eso contribuyera en favor de sus raíces y de sus recuerdos. Su tenacidad jamás fue por un beneficio propio. Jamás olvidó Líbano y todo lo que hizo en la revista Al Gurbal, durante casi 40 años, fue para conservar una imagen de la colectividad libanesa en el libro del recuerdo.

Un reconocimiento a un personaje del siglo XX que con su labor conservó la historia de toda una colectividad y parte de la historia de México y muchos acontecimientos de otras naciones, que se encuentran celosamente almacenados en este archivo invaluable. Esto sin duda, servirá como referencia a los investigadores interesados en la vida, costumbres e historia de los libaneses.

 

VAYA AQUÍ UN HOMENAJE
A DON SALIM ABUD,
UN HOMBRE INOLVIDABLE.
Gracias a que él cumplió su
tarea TENEMOS MEMORIA.

 

 

NABIH CHARTOUNI
Presidente de la Asociación AL FANNAN

 

  © Derechos reservados Jorge Enrique Abud Chami, bajo la licencia otorgada a Centro Libanés, A.C.